El dólar operó a la baja, terminó la semana en $58,12 y acumuló una suba del 24%
Los mercados finalizaron la jornada con menos sobresaltos que los días anteriores tras la derrota del Gobierno en las primarias.
Por segunda jornada consecutiva, los operadores negociaron el dólar a la baja en el segmento mayorista: la divisa estadounidense terminó el viernes a $55 luego de alcanzar los $60 el miércoles, pero terminó muy por encima de los $45 del viernes previo a las PASO.
Ese sobresalto en el mercado se trasladó a los bancos y las casas de cambio, que empezaron la semana con la moneda a $57, la remarcaron hasta los $62 el miércoles, pero actualizaron a $58,12 en el cierre de la primera semana tras las primarias perdidas por el Gobierno. En el Banco Nación finalizó a $57. En números: una devaluación del 24%.
El dólar mostró su primer retroceso el jueves luego de tres jornadas consecutivas de aumentos: el mensaje de la política, al filtrar la conversación teléfonica entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, colaboró para atenuar la incertidumbre, pero una norma del Banco Central fue clave para bajar la cotización: la entidad obligó a los bancos a achicar sus tenencia en dólares, del 10% al 5&, que continuará la próxima semana.
El riesgo país fue uno de los índices en los que más claramente se reflejó la incertidumbre financiera por el escenario electoral: si el viernes 9 terminó en 860 puntos, ante un posible triunfo del Gobierno, el miércoles 14 tocó los 1963 y ahora cerró a 1656 unidades.
El Gobierno siguió el minuto a minuto de la cotización del dólar en la semana: el miércoles llegó a los $63 en el Banco Nación. El ala económica del Ejecutivo trató esa jornada de atenuar la suba a través de varias subastas: el Banco Central realizó siete licitaciones para colocar en el mercado u$s308 millones (U$S60 millones correspondientes a Hacienda).
Durante la semana, además, el candidato a presidente del Frente de Todos consideró en Radio Mitre que "$60 es un valor razonable" y que "no hay argumentos para que siga subiendo", pero uno de sus asesores, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió que "es muy bajo si los políticos permanecen irracionales mucho tiempo".